jueves, 13 de agosto de 2009

Músculos Exraoculares



Actividad para el grupo 207 del módulo Identificacion de la estructura y función del aparato visual. Para la unidad 2 tocando los temas 1 y 2 del programa de la Carrera de Optometria.





Las actividades a realizar son las siguientes:





  1. Leer la introducción expuesta en este blog.
  2. Ver el video que se encuentra en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=MWjnP70vc2E
  3. Buscar en un diccionario médico, optometríco u oftalmologico la terminología que se desconozca.
  4. Revisar cuidadosamente el cuadro expuesto al final de este blog.
  5. Revisar el simulador de movimientos oculares, comparando cada uno de los movimientos con lo descrito en el cuadro anterior. El simulador lo encontraras en el enlace http://www.institutoalcon.com/ia.asp en el lado izquierdo de la página le das click al enlace simuladores y posteriormente a anatomia, desplegara un índice y le das click en músculos oculares.
  6. Realizar en un documento word la descripción de los movimientos oculares y realizar un resumen sobre el contenido del video
  7. Preparar una exposición para la clase esta debe incluir imágenes para compartir con los compañeros.
  • La fecha para entrega del trabajo es para el viernes 18 de agosto.




_____________________________________________________________________


MÚSCULOS EXTRAOCULARES

Los músculos extraoculares son seis en cada ojo, cuatro de ellos son rectos (horizontales y verticales) y dos de ellos oblicuos.


Estos rodean al ojo y controlan sus movimientos. Son seis: recto lateral, recto medio, oblicuo superior, oblicuo inferior, recto superior y recto inferior. La función principal de los cuatro rectos es controlar los movimientos del ojo de arriba abajo y de izquierda a derecha. Los oblicuos producen la rotación de los ojos. Los seis músculos trabajan al unísono. Cuando no funcionan correctamente se produce una situación conocida como estrabismo.


RECTO SUPERIOR:

El músculo recto superior del ojo se encuentra en la región superior o techo de la órbita ocular, nace con el resto de los músculos rectos del ojo, en el vértice del la órbita ocular por medio de un tendón común, el anillo de Zinn. Su inervación está dada por el 3 par, llamado nervio oculomotor. La única arteria que le provee irrigación sanguínea es la arteria oftálmica, que es rama de la carótida interna. El principal movimiento causado por la contracción del recto superior es girar el ojo hacia arriba o elevarlo

RECTO INFERIOR:


El músculo recto inferior del ojo se encuentra en la región inferior de la órbita ocular, nace con el resto de los músculos rectos del ojo, en el vértice del la órbita ocular por medio de un tendón común, el anillo de Zinn. La inervación del recto inferior viene dado por el III nervio craneal, llamado nervio oculomotor. La arteria que provee irrigación sanguínea a la órbita es la arteria oftálmica. La función de este musculo es girar el globo ocular hacia abajo, a este movimiento se le conoce como depresión.

RECTO INTERNO:

El músculo recto interno del ojo se encuentra en la región interna o medial de la órbita ocular, nace con en el vértice del la órbita ocular por medio de un tendón común, el tendón de Zinn. Las fibras superiores del recto interno tienen relación con el músculo oblicuo mayor del ojo y las fibras inferiores con el recto inferior. La inervación del recto interno viene dado por el III nervio craneal. La arteria que provee irrigación sanguínea a la órbita es la arteria oftálmica. La contracción del recto interno produce la aducción del ojo, es decir, gira el ojo hacia la nariz.

RECTO EXTERNO:

El músculo recto externo del ojo se encuentra en la región externa de la órbita ocular, se inserta en el vértice del la órbita ocular por medio de un tendón común, el tendón de Zinn. Sus haces externos tienen relación, en su tercio inferior con la porción orbitaria de la glándula lagrimal. Las fibras más mediales tienen relación con el nervio óptico. La inervación del recto externo viene dado por el VI nervio craneal, llamado nervio motor ocular externo. La contracción del recto externo produce la abducción del ojo, es decir, gira el ojo en dirección opuesta a la nariz.


OBLICUO MAYOR O SUPERIOR:

Se extiende desde el vértice de la órbita insertándose en el tendón de Zinn. Antes de alcanzar al globo ocular este músculo, se une a un tendón cilíndrico, que muy pronto se introduce en un anillo cartilaginoso que está implantado en una pequeña depresión del hueso frontal, y, lleva el nombre de polea de reflexión del oblicuo mayor. Esta inervado por el 4 par craneal o nervio patético, la función que realiza este musculo es la inciclotorsion.

OBLICUO MENOR O INFERIOR.

Es un músculo aplanado y es el único músculo que no se origina en el fondo de la cavidad orbitaria, él nace por medio de fibras tendinosas cortas del piso de la órbita, pasa por debajo del músculo recto inferior y se enrolla en el globo ocular hasta su inserción escleral. Su inervación está dada por el 3 par craneal denominado motor ocular común. La función de este musculo es la exiclotorsion.









Movimientos primarios y secundarios de los músculos extraoculares



No hay comentarios:

Publicar un comentario