miércoles, 17 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje

Dentro de las 6 concepciones que se manejan en el texto “Conceptos de Aprendizaje” de Pere Marques, cinco de ellas son las que guardan estrecha relación con el enfoque por competencia, la primera de ellas: La teoría del procesamiento de información, dice que primero los conocimientos se deben guardar en nuestra memoria de corto plazo, después llevarse a la memoria de largo plazo para que esta pueda ser requerida en cuanto sea necesario.

La que se refiere a Aprendizaje por descubrimiento se basa en la experimentación es decir que los alumnos tendrán los conocimientos teóricos y con ello podrán ser capaces de resolver problemas que se les presente, además de que serán capaces de entender cuáles de los contenidos que se les presentan les serán útiles, cuales podrán ocupar en alguna ocasión y cuales tendrán que desechar, otra de los conceptos tiene relación es el que se refiere a la actualización de conocimientos, debido a que la RIEMS maneja que los alumnos deberán ser capaces de mantener una actualización constante para que con ello el conocimiento siga creciendo.

También se maneja que para que el conocimiento sea permanente este debe ser significativo, los alumnos deben encontrarle sentido, importancia y utilidad para con ello les despierte el interés por aprender, los conocimientos previos deben conjuntarse con los nuevos conocimientos puesto que estos no deben ser aislados ni reemplazados por los nuevos, si no que se deben construir lazos entre estos, todo esto del aprendizaje significativo se basa básicamente en la actitud y la motivación que llevaran al alumno a encontrarle el sentido y por ende se dará el conocimiento permanente.

La psicología cognitivista dice que para que exista el aprendizaje debe haber motivación, cuantas veces en el aula nos encontramos alumnos que no querían estudiar o que se inscribieron a la escuela solo por cumplir una meta que les impusieron sus padres de allí deriva que estos no pongan atención o que incluso ni siquiera les interese el asistir a clase o solo asisten para estar con los amigos. Para que haya un aprendizaje es necesario que haya motivación, captación, comprensión, adquisición y retención, sin alguno de estos elementos no hay proceso de aprendizaje, puede que haya solo una memorización pero no hay aprendizaje como tal.

Uno de los métodos más utilizados para que haya un aprendizaje se denomina “Andamiaje” este prevé que para que haya un aprendizaje se debe socializar, pero no con cualquier persona, puesto que lo que se busca es que los alumnos aprendan, puede socializarse o trabajar en pares con alumnos del mismo grado pero que tengan mayores habilidades, destrezas o conocimientos de algún tema en especifico o incluso se puede trabajar con alumnos de grados avanzados que puedan atender las necesidades de los alumnos de niveles más bajos, esto romperá también con una brecha generacional que se da con nosotros los profesores. Muchas veces los alumnos tienen miedo de preguntar sus dudas debido a que sienten miedo a enfrentarse a los profesores y sienten más confianza con alguien de su edad, por ello es que el trabajo en pares o el andamiaje nos da efectos positivos en lo que se refiere a la adquisición de conocimientos.

En resumen, el termino aprendizaje tiene varias vertientes, se debe llevar un proceso que nos dará como resultado el aprendizaje significativo, primeramente se debe tener la actitud y la motivación en aprender, después se debe captar lo que se requiere aprender, para posteriormente comprenderlo, en base a la comprensión se da la verdadera adquisición del conocimiento y finalmente la retención que en un principio se retiene en la memoria a corto plazo para desplazarse después a la memoria de largo plazo en donde cuando se requiera recordarlo se obtendrá, uno de los mejores métodos para que algo se retenga es en base a la asociación del conceptos para que sea mucho más fácil recordarlos posteriormente.

4 comentarios:

  1. Hola Aydé:
    Te envío un cordial saludo.
    Te comento que al leer tu publicación "Concepciones de aprendizaje", me parece que tiene una gran fortaleza, pues introduces de forma muy clara el concepto de aprendizaje y los elementos necesarios para llegar a él, ésto representa una gran ventaja, pues de esa forma se tienen en mente los factores necesarios obligatorios para generar aprendizajes significativos. Me parece también una buena aportación el hecho de recordarnos sobre la técnica "andamiaje" empleada en el socio-constructivismo como herramienta útil para facilitar el desarrollo social y cognitivo.
    Sería bueno que comentaras tu reflexión en relación a qué tipo de competencia se desarrolla más en el joven (de conocimiento, de habilidad, de actitud o de convivencia)de acuerdo con cada concepción de aprendizaje; ya que de esta forma se puede tener la oportunidad de desarrollar estrategias didácticas específicas para el desarrollo de cada tipo de competencia, con base en las concepciones de aprendizaje de cada teoría.
    Dentro de las amenazas que percibo en tu escrito, te comento que efectivamente, los docentes estamos en muchas ocasiones comprometidos con nuestro trabajo y tratamos de hacer más motivante nuestra asignatura, diseñando actividades que suponemos harán más significativo el aprendizaje y nos enfrentamos en el aula en algunas ocasiones a jóvenes que van a la escuela "porque los mandan sus padres", pero esto no debe aminorar nuestra actitud de hacer las cosas cada vez mejor.
    Seguiremos en contacto, que tengas un excelente día.
    Sandra

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  2. Hola Aydé:
    Considero que el aprendizaje se vuelve significativo cuando el alumno sabe para que le va a servir, entonces pasa a la memoria a largo plazo asociándose con situaciones relacionadas, para ser expuesto en el momento que se necesite.
    Te anvío una felicitación por tu trabajo. la transformación que hace el aprendizaje en completa cuando se desarrolla por competencias.
    Te invito a comentar mi blog.
    Saludos
    Alberto Navarro.

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  3. Hola Ayde:

    Es muy importante la mención de tu escrito en lo que se refiere a que si queremos el conocimiento sea permanete este debe se sigificativo, considero que nosotros los docentes jugamos un papel un importante para lograr esto, y dependera de las estrategias que utilicemos en nuestras sesiones para despertar el interés por aprender y hacer uso de los conocimientos previos con los nuevos.
    Sin embargo la tarea de nosotros como docentes no será fácil, pero con la preparación en base a una formación docente será de gran ayuda para lograr lo anterior.

    Saludos.

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  4. Buenas noches Ayde completamente de acuerdo en que todas las teorías psicopedagógicas apoyan el enfoque basado en competencias y que depende de nosotros desarrollar estrategias contextualizadas que contemplen técnicas, actividades y recursos didácticos innovadores, interesantes, y significantes para los alumnos a fin de que se dé en él un aprendizaje significativo.
    Gusto en saludarle
    José Antonio

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