martes, 19 de mayo de 2009

Mi confrontacion con la docencia

Yo inicie en esta profesión justo cuando termine mi carrera en especifico en agosto del 2006, en ese tiempo estaba por hacer mi servicio social y hubo la oportunidad de ser ayudante de un profesor y sinceramente no lo pensé dos veces para mí la docencia siempre fue una parte de mi vida que quise experimentar, el primer día recuerdo que me temblaban las piernas, para mi buena o mala suerte la profesora con la que trabajaba no iba a llegar temprano ese día, la clase era a las 7 de la mañana así que me pidió comenzar con el grupo que por cierto era de primer semestre, entre al salón y no sentía las piernas, recuerdo que todos los chavos me observaron así como diciendo esta que? Jajaja entonces cerré la puerta del salón y todos los que estaban afuera entraron y se sentaron, ellos creyeron que era una novatada, pero bueno comencé a exponerles de que se trataba la clase, la forma de evaluación, lo que era la carrera y demás cosas.

Hoy en día trabajo en el CONALEP GAM 1, imparto clases en el área de Optometría, tengo poco de estar como profesora allí (un año y medio) la docencia me ha enseñado muchas cosas creo que he aprendido a hablar en publico a no temer en ese sentido, he crecido en mi profesión he retomado cosas que había olvidado en el camino y he aprendido cosas nuevas. Recuerdo siempre que desde el primer día que di una clase me di cuenta que una cosa es estar sentado tomando clase y que otra muy diferente es impartirla, pues no es nada sencillo, en primera tienes que preparar clase, tienes que pensar en alguna dinámica para que al alumno no se le haga tedioso y pueda comprenderlo de una manera mas amena. Dar clases a nivel medio superior ha sido complicadísimo puesto que yo venia de dar clases a nivel superior y drásticamente cambio de nivel, me tuve que acoplar a ellos, tuve que cambiar mi forma de enseñar puesto que estos jóvenes son mas visuales, no les gusta tanto que les estés echando el choro como ellos dicen, si no que les gusta mas las cosas practicas, además tienes que entrar un poco en el ambiente y eso me ha costado un poquito de trabajo, se que no soy tan mayor pero si me ha costado trabajar con ellos, pues aun no ven la magnitud de la responsabilidad que tienen en sus manos al estar cursando una carrera que exige tanto como lo es Optometría.

La satisfacción que me ha quedado es que veo a cada uno de mis alumnos como se desenvuelven en el exterior, como hacen sus actividades y recuerdan que les diste el tema y como se los explicaste, muchos de ellos te agradecen el tiempo que les dedicaste o la forma en como les explicaste tal tema, porque lo aprendieron.

Insatisfacciones que tengo, pues que a veces hay gente que no quiere la carrera y que solo la cursa para obtener su certificado y no le importa el tiempo que invertiste o de lo que estés hablando, para ellos lo importante son las fiestas, los amigos, el novio, no se mil cosas, pero creo que eso es parte de cualquier profesión, el enfrentarnos a retos como esos. Para mí la docencia es de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida, pues la disfruto al máximo y me da alegría estar en un salón de clases, eso me llena completamente, aunque también disfruto de trabajar en mi consultorio y ver que la gente sale agradecida contigo cuando recuperan la visión o terminan con alguna infección ocular.

1 comentario:

  1. Hola Aydé:
    eres una gran maestra, en poco tiempo has tomado bastante experiencia, ya que tranajar con nuestros alumnos (Conalep) no es sencillo, ya que representan los casos más graves de poco o nulo aprovechamiento, y muchas veces no traen las bases necesarias para seguir con el trabajo de la materia.
    Felicidades.
    Alberto Navarro

    ResponderEliminar